miércoles, 2 de febrero de 2011

Facon Grande - Gaucho entrerriano en la Patagonia Rebelde

Facón Grande, gaucho entrerriano que dirigió y participo de los reclamos sociales por parte de los obreros rurales patagónicos, cobardemente asesinado por el Coronel Varela.
Personaje poco reconocido por los entrerrianos.
Que honestos seríamos con nuestra historia y nuestros gurises si en las escuelas entrerrianas dedicaramos tiempo a estos personajes.




Fuentes:
www.lagazeta.com.ar
Osvaldo Bayer, La vengadores de la Patagonia Trágica. t.II
Don Prudencio Moreno, Biblioteca Publica Provincial "JUAN HILARION LENZI", Río Gallegos.


FACÓN GRANDE ( José Font )

Las huelgas Patagónicas.

En los años 1921 y 1922 se producen en la Patagonia dos huelgas rurales por reclamos de sociales por las duras condiciones de trabajo de los trabajadores rurales.

En la primera de ellas son violentamente reprimidos por la policía y por la "Liga patriótica", civiles armados por los estancieros de la Sociedad Rural, y el gobierno envía al ejército, que cumpliendo una especie de “función mediadora”, logra un convenio entre las partes. Retirado el ejército la patronal no cumple en absoluto el convenio, lo que desencadena la segunda huelga al año siguiente.

El gobierno envía nuevamente al ejército, que fue recibido por loa huelguistas como el “mediador” que “venía a hacer cumplir el convenio del año anterior”, pero esta vez no llegará como “mediador”, sino que desencadena una feroz represión, con el fusilamiento de dirigentes huelguistas y de miles de pobres paisanos, sin juicio ni motivo, inocentes o culpables. Al finalizare la revuelta, el teniente coronel Varela, jefe de la operación militar, fue homenajeado en la Sociedad Rural con una cena, al final de la cual escuchó cantar a los presentes: “he is a really good feller” y “Good save the queen” .




JOSÉ FONT, "FACÓN GRANDE"( por Osvaldo Bayer, Página/12, 9/10/93)
José Font era un hombre de buen pasar económico: era el dueño de una tropa de carros laneros que transportaban los fardos de lana de las estancias desde la precordillera a puerto Deseado y a San Julián. Sin embargo, su único lujo era un facón que llevaba cruzado en la espalda.
Carreta de Facon Grande en Gobernador Gregores

Cuando algunos peones rurales se presentaron frente a Facón Grande para que los representara sindicalmente, el gaucho no dudó un minuto en hacerlo: en ese momento, Yrigoyen ya había mandado al Teniente Coronel Varela a reprimir a los revolucionarios patagónicos, y Gran Bretaña también había amenazado con enviar buques desde las Islas Malvinas para defender las propiedades de los estancieros.

Varela había recibido la información de que la columna de Facón Grande acampaba en Tehuelches, y allí le ordena a sus soldados una descarga cerrada contra ellos, aunque el gaucho los enfrenta y hace que las tropas se retiren rápidamente hacia Jaramillo. En esa hecho mueren tres huelguistas y un soldado.

Varela, entonces, hace atraer a Facón grande hacia Jaramillo con la propuesta de negociar las condiciones de la huelga. Cuando se encuentra, el militar ordena su detención. Facón Grande siempre le reprochó a Varela su falta de hombría por la forma en que lo detuvieron.

Tiempo después, en 1921, Facón Grande es llevado junto a un grupo de compañeros a un cañadón de la estancia de Cimadevilla, y allí son fusilados. Ese lugar es recordado con el nombre "cañadón de la muerte." Por su parte, Varela envía un comunicado diciendo que Facón Grande fue muerto en combate, y sus pertenencias fueron dadas en administración al Estado, aunque a algunos administradores, "se les pierden" algunas cosas.

Años después, dos chatas de Facón quedaron abandonadas en el camino y sirvieron para la orientación de viajeros. Junto a ellas, el herrero Kuney levantó una herrería, y ese lugar será el pueblo de "Cañadón León", aunque oficialmente lleva el nombre de un militar de la Década Infame: Gobernador Gregores.


Testimonio de Don Prudencio Moreno 
Don Prudencio Moreno llegó de España en 1920. Venía desde Barcelona - España. Había nacido con el siglo. Falleció en Gobernador Gregores - Santa Cruz - en el año 1996.


La cuestión que se formalizó una huelga para el año 1920.

El grupo que agarraron aquí en la Isla Fea (estancia Bella Vista) era de seiscientos hombres, y se habían juntado en la zona de Puerto Santa Cruz y Piedra Buena. La desgracia de ellos fue que quisieron enfrentar a la tropa. Quisieron arreglar ... ¡qué arreglar! Si ya habían entrado allá en el Lago Argentino. Los huelguistas querían meterse en la cordillera, pero no les dieron lugar. Los de la tropa eran mejores tiradores. Entre los huelguistas también había buenos tiradores. Como había que vivir en la campaña todos tenían sus winchester ... era algo vulgar y corriente. No había hombre de campo que no tuviese su revólver Colt o Smith & Wethson. Así que ahí se agarraron a tiros. Los soldados traían el arma último modelo."

"¡ Facón Grande !(sobrenombre de José Font). Estaba junto con el herrero ... eran muy amigos con Kuney. Antes de venir aquí habían trabajado en la zona de Deseado. Facón Grande siempre fue hombre de la huella. Él fleteaba con tres chatas.

Muy buen hombre era Facón Grande. A él lo mataron en la huelga en Jaramillo. Se fue con dos peones que tenía y se fue como jefe del grupo. Era fiel. Nunca se abusó de un hombre. Y si era de poco espíritu menos... aunque le hubiera hecho algún daño. Él tenía la costumbre de usar un facón grande en la cintura. Y como andaba sin saco, ahí se le veía que atravesaba un tremendo facón.

Era bravo. Cuando tenía razón era bravo. Pero no mató a nadie ... ni con facón grande ni con facón chico. Era un trabajador.

Era valiente. No le habían puesto de gusto el nombre.

La cosa que a Facón Grande fue una muerte criminal la que le dieron. Él mismo fue a buscar la muerte. Él pensaba que iba a arreglar."





No hay comentarios:

Publicar un comentario